Née en 1644 dans Manoir de
Le jeu s'est converti en réalité et le roi a fait de Luisa sa première favorite., malgré être porté par une discrétion suprême, l'union(la réunion), bien connue à tous a provoqué les protestations des dévoués à
En 1670, après une longue et grave maladie, Luisa est revenue à ses coutumes anciennes(antiques) religieuses et a rédigé quelques Réflexions émouvantes sur la miséricorde de Dieu.
Conseillée par Bourdaloue et Bossuet, et après un départ(partie) manqué, Luisa s'est retirée de
Luisa a inspiré l'héroïne de Luisa de Lavallière et Le Vizconde de Bragelonne d'Alexandre Dumas.
Luisa de La Vallière
Nacida en 1644 en Manoir de la Vallière, en Tours, la joven Luisa François pasó su infancia en el castillo de Blois en el que su padre estaba al servicio de Gaston de Orleans. En 1661, entró al servicio, como dama de compañía, en la Casa de Enriqueta de Inglaterra, primera esposa de Felipe de Francia (1640 – 1701), hermano del rey. La aproximación entre Luisa y Luis XIV se realizó por medio de la estrategia, denominada por entonces en Francia, del "paravent" (pantalla), es decir: el rey debía fingir que la cortejaba para que la Corte no interviniera en el idilio que nacía entre ellos. Luisa tenía 17 años y se dice que ya amaba, en secreto, al rey desde que llegó a la Corte. El juego se convirtió en realidad y el rey hizo de Luisa su primera favorita. La unión, bien conocida por todos, pese a ser llevada con suma discreción, provocó las protestas de los devotos de la Corte y de sus predicadores, como Bossuet. El rey, muy creyente hasta entonces, se negó a comulgar desde 1663.
En 1670, Luisa, tras una larga y grave enfermedad, volvió a sus antiguas costumbres religiosas y redactó unas conmovedoras Reflexiones sobre la misericordia de Dios.
Aconsejada por Bourdaloue y Bossuet, y después de una partida fallida, Luisa se retiró de la Corte en abril de 1647 y profesó en el convento de las Grandes Carmelitas del arrabal de Saint-Jacques. Su marcha produjo mucha expectación, especialmente a causa de las excusas públicas que Luisa tuvo que dirigir a la reina. Poco tiempo después pronunció sus votos perpetuos haciéndose llamar Luisa de la Misericordia. Murió en 1710 después de 36 años de vida religiosa.
Luisa inspiró a la heroína de Luisa de Lavallière y El Vizconde de Bragelonne de Alexandre Dumas.
Hector Henrriquez.
Ana Hernandez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario